Soy Johely Barrios Díaz (1996), una servidora, mujer migrante e hija del caribe colombiano. Hasta hace dos años y medio viví siempre en Cartagena de Indias (Colombia), la ciudad donde nací. En Colombia me gradué como Abogada. Tuve la gran oportunidad de hacer prácticas un año en la honorable Sala Civil del Tribunal Superior de Bolívar y aprender. Gracias a mi carrera tuve la posibilidad de acceder al MAiE en el curso académico 2019-2020.
Elegí el máster por su énfasis en Responsabilidad Social Corporativa. Desde niña estuve interesada en el aspecto social como una ruta de vida que, desde lo personal y profesional podría permitirme construir herramientas más efectivas para impactar positivamente. Los Derechos Humanos y la Agenda 2030 siempre tuvieron relación para mí, e incluso, el desarrollo sostenible en general. Era de suma importancia tener a la mano conocimientos para poder participar desde distintos espacios, en la conversación de índole empresarial o de carácter público, alrededor de la responsabilidad social y del futuro de los territorios; conversación que como quiera que se plantee, es política.
Mi experiencia en el MAiE fue sin duda extraordinaria gracias a mis compañer@s. Fue un curso sumamente internacional. De algún modo, el máster me presentó a personas extraordinarias, con muchos conocimientos de campo y académicos que hicieron la diferencia en mi formación. Recuerdo particularmente a la primera profesora, Rocío, una mujer interesada por la Igualdad de Género, que busca espacios, que acompaña a los estudiantes de una manera muy especial. Ella fue mi tutora del TFM. Además, a uno de los últimos profesores, Arturo, porque este gran profesional me invitó a una de sus clases (cuando ya era alumna egresada del MAiE) para hablar de Responsabilidad Medioambiental a propósito de mi oficio.
Actualmente, además de colaborar medio tiempo en el Departamento Comercial y Marketing de una empresa de servicios medioambientales de origen danés, emprendo un proyecto personal que empecé desde cero a finales de 2020. Es una plataforma de conocimientos y conversación sociocultural que promueve el tejido de red a través del pensamiento crítico. Justamente, el año pasado tuve la oportunidad de participar junto a una compañera de máster en INCUVI Emprende, y este año pude acceder al servicio SUCEDE de la Universidad de Vigo para obtener acompañamiento en el desarrollo del modelo de negocio.
También me postulé como Promotora de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Red Internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (España): en función de ello, vuelco parte de mi experiencia a asesorar a Vaidelas, una asociación de mujeres que persigue el ODS #5 y también empecé el año 2022 con múltiples charlas a distintos públicos.
Quién sabe qué nos espera en los próximos años. Por lo pronto, yo sigo aprendiendo todo lo que creo útil para mi desarrollo espiritual y profesional. Así que ese es mi consejo: aprender, preguntar a l@s que saben más… Es fundamental no quedarse con lo teórico, sino indagar en esa red de contactos sobre cómo se hace o cómo lo hacen ell@s. Finalmente, aprovechar cada servicio de la universidad. No nos quedemos solamente con lo aprendido en las clases: construyan ideas entre compañer@s, compartan conocimientos, debatan... Eso es transformador.